Grado en Enfermería, modalidad presencial.

El Grado en Enfermería está orientado principalmente al ejercicio de la profesión de Enfermero/a. Además de las prácticas curriculares y obligatorias del Grado que los estudiantes deben realizar en centros hospitalarios, la Escuela de Enfermería Hospital Mompía, está ubicada en el propio Hospital de Mompía, con instalaciones reales donde el estudiante puede adquirir la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de su profesión desde el primer momento de su formación.

Obtenido el Grado en Enfermería, el estudiante podrá matricularse en distintos Títulos Propios de la Universidad Católica de Ávila.

I. Información del Grado

Información Básica

Nombre del título: Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila. Facultad de Ciencias y Artes
Centro Responsable: Centro adscrito Escuela de Enfermería Técnico Profesional en Ciencias de la Salud Hospital Mompía
Tipo de enseñanza: Presencial.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
20 plazas modalidad presencial.

Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Enfermería

Directora del Centro Adscrito:
Begoña Rivas Roldán
Tfno: 942 016 116

Coordinador de Grado:
Silvia González Gómez
Tfno: 942 016 116

Para más información sobre la titulación:
Secretaría:
info@escuelahospitalmompia.com
Tfno.: 942 016 116

Objetivos

En términos genéricos se pretende, que el título de grado en Enfermería, forme enfermeros generalistas con preparación científica y humana y capacidad suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y cuidados de las personas sanas y/o enfermas, de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función de la enfermera al cuidar a las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles a recuperar lo más pronto posible su independencia”.

Serán profesionales que podrán desarrollar dentro del entorno del sistema de salud funciones de planificación, organización, dirección y evaluación, en el marco de un equipo multidisciplinar, con el objetivo de garantizar el desarrollo de las potencialidades de las personas en las distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
Por tanto, los estudios del título de grado en Enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

  1. Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidades.
  2. Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
  3. Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.

Competencias

Competencias Generales

Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir para la obtención del título de Grado en Enfermería por la Universidad Católica de Ávila, se han definido a partir de:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E., de 30 de octubre).
  • Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
  • Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIN/2134/2008 de 3 julio.

Competencias Básicas

De acuerdo con lo establecido en el apartado 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se garantiza la obtención como mínimo de las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

De la misma forma se garantizan las Competencias generales del título que se recogen en la Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIN/2134/2008 de 3 julio.

Competencias generales del título

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico– técnicos y los de calidad.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencias transversales

A. 1. Capacidad de análisis y síntesis.
A. 2. Capacidad de organización y planificación.
A. 3. Capacidad de gestión de la información.
A. 4. Capacidad de trabajo en equipo.
A. 5. Razonamiento crítico.
A. 6. Aprendizaje autónomo.
A. 7. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
A. 8. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
A. 9. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
A. 10. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
A. 11. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.
A. 12. Desarrollar sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
A. 13. Dominar la comunicación oral y escrita en castellano.

A. 14. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
A. 15. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
A. 16. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
A. 17. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
A. 18. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

De estas competencias generales se derivan las competencias específicas de aprendizaje resumidas a continuación y cuyo detalle completo está reflejado en los módulos y materias que vertebran el programa formativo de la titulación.

Competencias específicas

Competencias de formación básica común:

B.1. Comprender e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de células y tejidos.
B.2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
B.3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción.
B.4. Utilización de los medicamentos evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B.5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
B.6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
B.7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
B.8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
B.9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
B.10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Competencias de Ciencias de la Enfermería
B.11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
B.12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería así como los modelo teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
B.13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
B.14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B.15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, a la familia y a la comunidad.
B.16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B.17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
B.18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
B.19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
B.20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
B.21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
B.22. Conocer el sistema sanitario español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
B.23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B.24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B.25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Competencias de humanidades y comunicación:
B.26. Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus.
B.27. Conocer los problemas sociales y las soluciones concretas que se proponen desde el Magisterio de la Iglesia.
B.28. Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.
B.29.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.
B.30. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.
B.31. Adquirir los principios originarios sobre bioética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar.
B.32. Capacitar para descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la bioética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.

B.33. Capacidad de acompañar y orientar decisiones similares de otras personas.

Competencias de prácticas tuteladas y trabajo Fin de Grado:

B.34. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B.35. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, el Trabajo Fin de Grado estará orientado a la evaluación de competencias asociadas al título y según se recoge en la Orden CIN/2134/2008, es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Competencias específicas de materias optativas:

B.36. Desarrollar en el alumno un conocimiento completo del mundo afectivo y de la variedad de sus manifestaciones así como de los medios para la educación de la afectividad.
B.37. Favorecer una comprensión integral del proceso amoroso y el papel que en él tiene la sexualidad.
B.38. Llevar a cabo un correcto manejo y control de los síntomas del paciente en los últimos días de su vida. Conocer las diferentes competencias de las personas que integran el equipo de cuidados paliativos y aprender a cooperar con los diferentes servicios.
B.39. Reflexionar sobre los dilemas éticos y legales que impregnan el cuidado de la persona terminal y su entorno.
B.40. Conocer los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masaje y Masoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
B.41. Adquirir las habilidades que permitan explorar los signos clínicos y poner en práctica técnicas y cuidados propios da enfermería en patologías bucodentales. Conocer los principales medicamentos y las vías de administración utilizados en odontología.

Acceso y admisión de estudiantes

Acceso y admisión

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí

También puede acceder a los Criterios de acceso y admisión.

Requisitos de acceso

Documento Acreditativo del Acceso al Sistema Universitario Español:

  1. Acceso desde Bachillerato, estudiantes que no han iniciado estudios universitarios españoles:

    1. Los estudiantes españoles deben aportar copia compulsada del Título de Bachiller y de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

    2. Los estudiantes que han cursado Bachillerato Internacional o Bachillerato Europeo y estudiantes que no han iniciado estudios universitarios y procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein o China, deben presentar copia compulsada de la Credencial de Acceso a las Universidades Españolas expedida por la UNED.

    3. Los estudiantes que no han iniciado estudios universitarios y procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, o que aun no perteneciendo a ésta no cumplen los requisitos académicos de acceso a la Universidad de su país pero tienen estudios homologables al título de Bachiller español, deben presentar copia compulsada de la Credencial de Homologación del Título de Bachiller expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

  1. Acceso desde Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior, estudiantes que no han iniciado estudios universitarios españoles:

    1. Estos estudiantes deben aportar copia compulsada del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior obtenido o del documento acreditativo de su solicitud de expedición.

    2. Los estudiantes extranjeros que hayan cursado estudios de Formación en otros países deben aportar copia compulsada de la credencial de homologación o declaración de equivalencia expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

  1. Acceso desde títulos universitarios oficiales españoles finalizados: Estos estudiantes deben aportar copia compulsada del título universitario obtenido o de la certificación supletoria provisional.

  1. Acceso desde estudios universitarios realizados en otras universidades españolas y no finalizados: Estos estudiantes deben aportar copia compulsada del documento que acredite el acceso al Sistema Universitario Español y Certificado Académico de los estudios universitarios realizados.

  1. Acceso desde otros títulos académicos o profesionales españoles: Estos estudiantes deben aportar copia compulsada del título que le faculta para el acceso a los estudios universitarios.

  1. Accesos desde pruebas de mayores de 25 años: Estos estudiantes deben aportar copia compulsada de la tarjeta que acredita la superación de las pruebas.
  1. Acceso desde pruebas de mayores de 40: Estos estudiantes deben aportar copia compulsada por la UCAV de la certificación que acredita la superación de las pruebas en la UCAV.
  1. Acceso desde estudios universitarios extranjeros finalizados y homologados: Estos estudiantes deben aportar copia compulsada de la Credencial de Homologación del título universitario expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
  1. Acceso desde estudios universitarios extranjeros finalizados no homologados: Estos estudiantes deben solicitar, antes de acceder definitivamente a la UCAV, la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros. Si el número de créditos convalidados es de 30 o superior, el estudiante podrá solicitar la admisión. Deben aportar informe de convalidaciones expedido por la UCAV y declaración jurada de no haber solicitado la homologación de su título ante el Ministerio de Educación Cultura y Deporte español. Si la han solicitado y les ha sido denegada deben presentar copia compulsada de la resolución ministerial en la que conste tal extremo.

  1. Acceso desde estudios universitarios extranjeros no finalizados: Estos estudiantes deben solicitar, antes de acceder definitivamente a la UCAV, la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros. Si el número de créditos convalidados es de 30 ECTS o superior, el estudiante podrá solicitar la admisión. Deben aportar informe de convalidaciones expedido por la UCAV.

En el caso de que los costes de solicitud de admisión y matrícula sean asumidos por una empresa: El estudiante deberá además aportar la autorización de la propia empresa a fin de que la Escuela de Enfermería Clínica Mompía pueda hacer en la cuenta designada los cargos oportunos.

Acreditación del pago de tasas y reserva de plazas

El total de la matrícula del primer curso de grado son 11.400€ correspondiente a los 60 créditos en los que se matrícula.

Formas de pago:

1º Pago: 2.400€ de Derechos de solicitud de admisión una vez notificada su tramitación favorable.

La cantidad abonada en concepto de Solicitud de Admisión en el Grado en Enfermería no es reembolsable. En el único supuesto de que el estudiante acredite documentalmente que no ha superado la EBAU, podrá solicitar la devolución de esta cantidad. Ahora bien, si el estudiante formaliza definitivamente matrícula, esta cantidad será deducida del importe de la misma.

2º Pago: 2.600€ de Derechos de tramitación y reserva de plaza que se abonan en el momento de solicitar la reserva de plaza una vez admitido en la Escuela mediante carta de admisión y aceptada la plaza por el alumno, momento en qué se notifica al estudiante que se ha abierto el plazo para su matriculación, debiendo cumplimentar el impreso de matrícula y aportando toda la documentación exigida en el plazo que se le indique.

Este importe no será reembolsable.

3º Pago: 6.400€ resto de matrícula:

Forma de pago:

  • Pago único mediante transferencia bancaria.

  • Pago fraccionado en 10 mensualidades de 640 € de septiembre a junio.

IMPORTANTE:

  1. Los importes anteriores no serán reembolsados, en caso de solicitud de anulación, conforme se establece en la normativa de anulación de matrícula y Guía del Estudiante, documentos cuya copia han sido entregados al estudiante.

  1. Si el alumno solicita anulación de la misma se tendrá que acoger a la normativa vigente que se encuentra en la Guía Académica, disponible en la página web de la Escuela Clínica Mompía y de la Universidad Católica de Ávila, así como de forma física contra la firma del correspondiente recibí.

Las condiciones de anulación se entregarán para la firma cuando el alumno formaliza la matrícula.

  1. Si el estudiante opta por el pago fraccionado, hasta que no finalice el periodo de posibilidad de devolución de cada uno de los cargos (8 semanas desde que se pasa el recibo al cobro) no se le podrá enviar /entregar ningún documento acreditativo de los estudios cursados (Certificados, traslados de expediente, títulos.) y sea confirmado por la Escuela el pago completo.

Con la matrícula:

  • Se proporcionará al alumno un ordenador-tablet.

  • Se proporcionará al alumno el uniforme para la realización de las prácticas tuteladas.

Tasas administrativas:

Las que anualmente establezca la Universidad Católica de Ávila y las propias del Centro Adscrito.

Resto de los cursos: 2º-3º- 4º:

11.400€ correspondientes a 60 créditos.

Las formas de pago serán como en el primer año.

Si el alumno solicita anulación de la misma se tendrá que acoger a la normativa vigente que se encuentra en la Guía Académica, disponible en la página web de la Escuela Clínica Mompía y de la Universidad Católica de Ávila, normativa de anulación de matrícula entregada, explicada y expresamente aceptada en el momento de formalizar la matrícula.

Perfil de ingreso

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Enfermería de la Escuela de Enfermería, Clínica Mompía, centro adscrito a la Universidad Católica de Ávila es darle la formación competente en el ámbito de la enfermería.

El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.

El éxito en los estudios de Enfermería no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la enfermería, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud.
  • Responsabilidad, equilibrio y madurez personal
  • Vocación de servicio
  • Disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida

También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:

  • Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse con todas las dimensiones del ser humano.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.
  • Adaptación al cambio y al manejo de situaciones con gran carga física y emocional.
  • Tener una adecuada disposición para el trabajo en equipo.

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Sanidad, servicios Socioculturales y a la comunidad, Química o Industrias agroalimentarias.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria.

Puede acceder desde aquí al impreso del perfil de acceso de alumnos de nuevo ingreso.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
    La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Información y orientación

  • Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Desde la Escuela de Enfermería, Clínica Mompía se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados.

El Servicio de Atención al Estudiante atiende las solicitudes de información, orienta sobre la vida universitaria y colabora con la Secretaría General y otros servicios de la Universidad.

Servicios que ofrece:

Este servicio desarrolla especialmente dos aspectos de la vida universitaria:

  • Un servicio de acogida e información, dirigido especialmente a los alumnos para introducirles en la vida universitaria, y a los padres que se interesan por el futuro universitario de sus hijos.
  • Un gabinete de orientación, que coordina el servicio de tutorías personales dando un apoyo técnico a los tutores y atendiendo los casos de alumnos que necesiten una orientación psicopedagógica.

Estas acciones se pueden consultar aquí.

De acuerdo con el Art.12.2 del RD 1393/2007, la distribución del plan de estudios en función del tipo de asignatura y de créditos ECTS en el Grado de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila se refleja en el cuadro siguiente:

Carácter de la materia    Nº ECTS
Formación Básica 60
Obligatorias 84
Optativas 6
Prácticas Externas 84
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

Asignaturas Primer Curso

Asignatura ECTS Carácter Semestre
Anatomía Humana 9 Básico
Biología Humana 6 Básico
Fisiología Humana 6 Básico
Bioestadística, Documentación y TIC 6 Básico
Fundamentos de Antropología 6 Básico
Bioquímica, Biofísica y Radiología 9 Básico
Psicología 6 Básico
Fundamentos Básicos de la Enfermería 6 Obligarorio
Cuidados Básicos de Enfermería 6 Obligatorio

Asignaturas Segundo Curso

Asignatura ECTS Carácter Semestre
Enfermería Clínica I 9 Obligatorio
Enfermería Comunitaria I 6 Obligatorio
Ética Profesional Marco Legal 4.5 Obligatorio
Farmacología 6 Básico
Inglés Sanitario 6 Obligatorio
Prácticas Tuteladas II 6 Obligatorio
Prácticas Tuteladas I 6 Obligatorio
Nutrición y Dietética 6 Básico
Gestión Sanitaria 6 Obligatorio
Pensamiento Social Cristiano 4.5 Obligatorio

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Prácticas Tuteladas I” (20204GN) y “Prácticas Tuteladas II” (20208GN) de 2º curso, el alumno tiene que tener aprobado más del 50% de los créditos teóricos de 1º curso. Se aconseja y, académicamente se recomienda, no formalizar matrícula en estas prácticas hasta no tener superada la asignatura “Cuidados Básicos de Enfermería” (10202GN).

Asignaturas Tercer Curso

Asignatura ECTS Carácter Semestre
Enfermería Clínica II 6 Obligatorio
Cuidados Enfermería Bloque Quirúrgico 3 Optativo
Enfermería Materno-Infantil 6 Obligatorio
Prácticas Tuteladas III 9 Obligatorio
Bioética 6 Obligatorio
Cuidados Paliativos 3 Optativo
Enfermería Salud Mental 6 Obligatorio
Enfermería Gerontológica 6 Obligatorio
Prácticas Tuteladas IV 9 Obligatorio
Enfermería Comunitaria II 6 Obligatorio

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Prácticas Tuteladas III” (30204GN) y “Prácticas Tuteladas IV” (30208GN) de 3º curso el alumno tiene que tener aprobado:

  • Más del 50% de los créditos teóricos de 1º y 2º cursos.
  • Las “Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”.

Asignaturas Cuarto Curso

Asignatura ECTS Carácter Semestre
Prácticas Tuteladas V 30 Obligatorio
Prácticas Tuteladas VI 24 Obligatorio
Trabajo Fin de Grado 6 Obligatorio

Calendario de implantación

Cronograma de implantación del título.

El Grado en Enfermería del Centro Adscrito a la Universidad Católica de Ávila , Escuela de Enfermería Hospital Mompía, se implantará de forma progresiva a partir del curso 2017/2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios:

CURSO ACADÉMICO IMPLANTACIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA
2017-2018 1º curso
2018-2019 2º curso
2019-2020 3º curso
2020-2021 4º curso

(Implantación completa)

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería procedentes de otras Universidades podrán acceder al nuevo título de Grado en Enfermería en el Centro adscrito a la Universidad Católica de Ávila mediante el procedimiento de adaptación curricular y la incorporación se llevará a cabo atendiendo a las características de las materias del título de procedencia y a las del nuevo grado (por la vía del reconocimiento y en su caso, transferencia de créditos con o sin complementos formativos.

Inserción laboral

Los graduados en Enfermería podrán desarrollar funciones como enfermera o enfermero de cuidados generales en cualquier centro hospitalario, consulta pública o privada, así como en centros de salud de Atención Primaria y otras instituciones que proporcionen cuidados enfermeros, ya sean hogares de acogida, residencias de mayores, centros de día, asociaciones de colectivos afectados por enfermedades o discapacidades, entre otros muchos organismos dedicados a preservar la salud, mutualidades laborales, centros sociosanitarios, ejercicio de la libre profesión.

Las salidas profesionales también se podrán enfocar hacia la docencia y la gestión.

Bolsa de Empleo

Observatorio de Egresados

Proceso para el Análisis y Medición de la Inserción Laboral

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí.
Consulta el procedimiento PA01 completo aquí y Pa 01.

F01-PA01 Documento de recogida de quejas, sugerencias y felicitaciones
F02-PA01 Instrucciones de recogida de quejas, sugerencias y felicitaciones
PA01 Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias

Sistema de Garantía de Calidad

La escuela de Enfermería Hospital Mompía, como centro adscrito a la Universidad Católica de Ávila, tiene integrado su Sistema de Calidad en el SGIC de la UCAV.

Tenemos como prioridad conseguir la más alta calidad tanto en la formación y los servicios que ofrece a sus alumnos, como en el trabajo de las personas que la integran, en orden a satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus alumnos.

  1. Objetivos de Calidad
  2. Política de Calidad
  3. Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad
  4. Manual de Procesos de Sistema Garantía Interna de Calidad

Calidad – Más información – Audiencias abiertas

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

SERVICIOS DE CALIDAD

Dirección de Calidad. UCAV

Órganos que gestionan Calidad

Servicios

SERVICIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Servicio de Atención al Estudiante atiende las solicitudes de información, orienta sobre la vida universitaria y colabora con la Secretaría General, está en contacto directo con el Servicio de Atención al alumnado de la Universidad.

Servicios que ofrece:

Este servicio desarrolla especialmente dos aspectos de la vida universitaria:

• Un servicio de acogida e información, dirigido especialmente a los alumnos para introducirles en la vida universitaria, y a los padres que se interesan por el futuro universitario de sus hijos.
• Un gabinete de orientación, que coordina el servicio de tutorías personales dando un apoyo técnico a los tutores y atendiendo los casos de alumnos que necesiten una orientación.

RESPONSABLE:
Dirección: Begoña Rivas Roldán
Secretaría General: Marian Uslé Gómez
info@escuelahospitalmompia.com

SERVICIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

El Servicio de relación es Institucionales se encarga en estrecho contacto con el Servicio de Relaciones institucionales de la UCAV de Informar y asesorar a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales de cooperación y Programa Erasmus.

RESPONSABLE:
Carolina Echavarri Lizama
Coordinadora de Relaciones Internacionales y Docente.
Escuela Universitaria de Enfermería
Adscrita a la Universidad Católica de Ávila
Avda. de los Condes, s/n | 39100 Santa Cruz de Bezana
Teléfono: 942 01 61 16
www.escuelahospitalmompia.es
Más información aquí

SERVICIO DE PRÁCTICAS E INFORMACIÓN AL EMPLEO. SEPIE.

Servicio de Prácticas e Información para el Empleo (S.E.P.I.E.) tiene como misión fomentar la realización de prácticas profesionales en empresas por parte de estudiantes y orientar a los futuros graduados en su inserción profesional.

Servicios que ofrece a los alumnos:

• La posibilidad de establecer un primer contacto con el mundo laboral mediante la realización de prácticas profesionales en empresas.
• Información sobre prácticas en empresas, orientación y ayuda en su realización y ejecución de todos los trámites administrativos a ellas asociados.
• Formación para la búsqueda de empleo y la incorporación al mercado de trabajo. El SEPIE organiza actividades formativas básicas y generales, específicas por titulaciones y presentaciones de empresas, colegios profesionales y encuentros con empresarios.
• Asesoramiento y orientación en la búsqueda del primer empleo.

El SEPIE de La Escuela de Enfermería, Hospital Mompía, ha creado un portal de empleo para los alumnos que Egresan en el Centro.

RESPONSABLE:
Marián Uslé
SEPIE
Avda. de los Condes, s/n | 39100 Santa Cruz de Bezana
Teléfono: 942 01 61 16
info@escuelahospitalmompia.com
www.escuelahospitalmompia.es

El SEPIE del Centro Adscrito está en contacto directo con el SEPIE de la Universidad.

Más información aquí

SERVICIO DEFENSOR UNIVERSITARIO

Los Estudiantes de la Escuela de Enfermería Hospital Mompía tienen en este enlace acceso al apartado de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

A su vez, todos los estudiantes tienen acceso al Defensor Universitario:

El Defensor Universitario es el encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, siendo su finalidad fundamental contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad Católica de Ávila.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Defensor Universitario:
Ldo. D. Fernando Martín Herráez
Teléfono: 920 25 10 20 – Extensión: 113
defensor.universitario@ucavila.es

Defensor Universitario. UCAV

SERVICIO DE CALIDAD

Puedes acceder a toda la información sobre el Servicio de Calidad en el apartado anterior.

Verifica-Registro (RUCT)

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

Verifica

Registro de Universidades: UCAV-Escuela Clínica Mompía

II. Información adicional

Nuestra misión

La Misión de la Escuela de Enfermería Técnico Profesional en Ciencias de la Salud, Clínica Mompía, centro adscrito a la Universidad Católica de Ávila, es dotar a los futuros profesionales de la enfermería de las destrezas y habilidades precisas para poder afrontar con la máxima calidad los cuidados de las personas y obtener a lo largo de sus estudios una gran cualificación profesional que les permita y facilite la inserción laboral.

Nuestro lema

“Formar profesionales para ser competitivos en el mercado laboral, destacando las destrezas y las habilidades propias para ejercer con calidad la Enfermería”.

Estructura de asignaturas

Carácter de la materia Nº ECTS
Formación Básica 60
Obligatorias 84
Optativas 6
Prácticas Externas 84
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

Nuestros medios

Instalaciones:

  • Aulas totalmente equipadas
  • Salón de actos
  • Biblioteca
  • Laboratorio de Anatomía y Biología
  • Laboratorio de Biofísica, Bioquímica
  • Laboratorio de Cuidados de Enfermería
  • Sala de Simulación de Cuidados
  • Sala de Simulación Quirúrgica
  • Sala de Simulación de Atención
  • Secretaría General
  • Secretaría Alumnos
  • Sala de profesores
  • Despachos de tutoría
  • Despacho de Relaciones Internacionales
  • Despacho de Coordinación
  • Despacho de Docencia e Investigación
  • Despacho de Orientación
  • Despacho de Dirección
  • Salas de descanso de estudiantes

Los alumnos tienen acceso a la infraestructura de los distintos servicios para la formación práctica cuando no hay actividad asistencial:

  • Servicio de Cuidados Intensivos
  • Servicio de Hospitalización
  • Servicio de Oncología
  • Servicio de Radiología
  • Servicio de Urgencias
  • Servicio de Reanimación
  • Servicio Quirúrgico
  • Unidad de partos. Quirófano Partos
  • Servicios de Farmacia
  • Laboratorio de Análisis Clínicos
  • Laboratorio de Anatomía
  • Servicio de Ambulancias

Material:

A través del Responsable de Laboratorio y Material:

  • Acceso a todo el material médico o material fungible en cantidad que se precise para las prácticas
  • Ordenador por alumno
  • Todo el equipamiento y material de entrenamiento necesario para las prácticas de laboratorio

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Nuestro equipo

Grupo AXA, Igualatorio Cantabria y el Hospital Mompía, agrupan a un amplio colectivo de profesionales del sector asegurador, médico-quirúrgico y de enfermería de nuestra región que están involucrados en el proyecto general de este Grado de Enfermería.

Se cuenta con Directivos con más de 20 años de experiencia en el sector Sanitario y en el sector de la Educación.

Se cuenta con Directores y Supervisores de Enfermería del Hospital Mompía con más de 30 años de experiencia profesional.

Participan como docentes:

Profesores con el Doctorado en diferentes especialidades, Licenciados en Medicina y Cirugía, Farmacia, Biología, Psicología, Teología, Radio Física Hospitalaria y Graduados en Enfermería.

Nuestra metodología

Formación teórico- práctica desde el primer momento el alumno tendrá una aplicación práctica de cada contenido teórico, es un privilegio poder estudiar una carrera sanitaria en un entorno Hospitalario donde los alumnos y profesores pueden acceder a la infraestructura y servicios del Hospital Privado referente en nuestra Comunidad.

Formación por asignaturas

FORMACIÓN POR ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO:

Asignaturas Primer Curso
Código Asignatura ECTS
10101GN Anatomía Humana 9
10102GN Biología Humana 6
10108GN Fisiología Humana 6
10104GN Bioestadística, Documentación y TIC 6
10105GN Fundamentos de Antropología 6
10109GN Bioquímica, Biofísica y Radiología 9
10107GN Psicología 6
10201GN Fundamentos Básicos de la Enfermería 6
10202GN Cuidados Básicos de Enfermería 6

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Prácticas Tuteladas I” (20204GN) y “Prácticas Tuteladas II” (20208GN) de 2º curso, el alumno tiene que tener aprobado más del 50% de los créditos teóricos de 1º curso. Se aconseja y, académicamente se recomienda, no formalizar matrícula en estas prácticas hasta no tener superada la asignatura “Cuidados Básicos de Enfermería” (10202GN).

FORMACIÓN POR ASIGNATURAS DE SEGUNDO CURSO:

Asignaturas Segundo Curso
Código Asignatura ECTS
20101GN Farmacología 6
20201GN Ética Profesional, Marco Legal 4,5
20202GN Enfermería Clínica I 9
20203GN Pensamiento Social Cristiano 4,5
20204GN Prácticas Tuteladas I 6
20102GN Nutrición y Dietética 6
20205GN Enfermería Comunitaria I 6
20206GN Gestión Sanitaria 6
20207GN Inglés Sanitario 6
20208GN Prácticas Tuteladas II 6

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Prácticas Tuteladas III” (30204GN) y “Prácticas Tuteladas IV” (30208GN) de 3º curso el alumno tiene que tener aprobado:

  1. Más del 50% de los créditos teóricos de 1º y 2º cursos.

  2. Las “Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”.

 

FORMACIÓN POR ASIGNATURAS DE TERCER CURSO:

Asignaturas Tercer Curso
Código Asignatura ECTS
30201GN Enfermería Clínica II 6
30202GN Enfermería Materno-Infantil 6
30203GN Enfermería Comunitaria II 6
30204GN Prácticas Tuteladas III 9
OPTATIVA (Ver tabla) 3
30205GN Enfermería Gerontológica 6
30206GN Enfermería de la Salud Mental 6
30207GN Bioética 6
30208GN Prácticas Tuteladas IV 9
OPTATIVA (Ver tabla) 3

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Prácticas Tuteladas V” (40201GN) y “Prácticas Tuteladas VI” (40202GN) de 4º curso el alumno tiene que tener aprobado:

  1. Más del 50% de los créditos teóricos de 1º, 2º y 3º cursos.

  2. Las “Prácticas Tuteladas I”, “Prácticas Tuteladas II”, “Prácticas Tuteladas III” y “Prácticas Tuteladas IV”.

FORMACIÓN POR ASIGNATURAS DE CUARTO CURSO:

Asignaturas Cuarto Curso
Código Asignatura ECTS
40201GN Prácticas Tuteladas V 30
40202GN Prácticas Tuteladas VI 24
50201GN Trabajo Fin de Grado 6

IMPORTANTE:

El TFG sólo podrá ser evaluado una vez que el/la estudiante haya superado el 100% de los ECTS de la titulación.

Asignaturas Optativas Tercer Curso
Código Asignatura ECTS
30305GN Investigación en Ciencias de la Salud * 3
30302GN Cuidados Paliativos 3
30303GN Educación afectivo sexual en jóvenes 3
 30306GN Cuidados de Enfermería en el Bloque Quirúrgico 3

Rotatorio de Prácticas Previsto en el Grado de Enfermería:
Hospitalización en Planta.
Servicio de Urgencias.
Servicio de Reanimación.
Servicio de Cuidados Intensivos.
Servicio de Oncología.
Servicio de Geriatría.
Servicio de Quirófano.
Servicio de Psiquiatría.
Servicio de Obstetricia-partos.
Servicio de Atención primaria.

Becas del Ministerio de Educación

Los alumnos podrán solicitar las becas que el Estado convoca para estudios universitarios y las becas de la Junta de Castilla y León.

INFORMACIÓN PARA SOLICITAR LA BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. CONVOCATORIA 2021-2022

Becas y ayudas al estudio de carácter general: El Ministerio de Educación convoca, anualmente, becas y ayudas al estudio de carácter general para alumnos que cursan estudios universitarios.

El resguardo que el propio programa permite descargar de la gestión de solicitud de matrícula hay que imprimirlo en papel y se deberá presentar en la secretaría de la Escuela de Enfermería Clínica Mompía, aportando los documentos exigidos en la convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 15 de octubre.

Se puede acceder a toda la información a través de los siguientes enlaces:

Información y reservas

El impreso de solicitud de admisión, S-AG Mompía al Grado en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería Hospital Mompía está a disposición de los interesados en la página web: www.escuelahospitalmompia.es o en la secretaría de la Escuela.

Se deberá entregar en la Secretaría de la Escuela debidamente cumplimentado y firmado, el horario de la secretaría de la escuela es de lunes a jueves de 8:00 a 15:00 horas y por las tardes de 16:00 a 19:00 horas. Los viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Una vez recibida la carta de admisión y aceptada la plaza por el alumno en el plazo establecido se procederá a formalizar la matrícula.