Acreditado con 11.6 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Avalado por el CERCP y la SEMICYUC

Próximo curso: Por determinar

Requisitos de acceso

• Dirigido a Licenciados en Medicina, Graduados/Diplomados en Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Fechas por determinar

PRIMER DÍA

08:45 – 09:30 h.

EL SOPORTE VITAL AVANZADO EN PERSPECTIVA.
Presentación del Curso. Paro cardiorrespiratorio. Resucitación cardiopulmonar. Soporte Vital. Ciencia y Guías. La cadena de la vida. Indicaciones, contraindicaciones y finalización de la RCP.
Médico instructor.

09:30 – 10:15 h.

SOPORTE VITAL BÁSICO.
Situaciones de emergencia médica. Secuencia de acciones en RCP Básica. Secuencias de ventilación/compresión. Actuación ante la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. RCP por dos reanimadores. RCP básica con Desfibrilación Automática Externa (DEA). Enfermero instructor

10:15 – 11:00 h.

RESUCITACIÓN EN EL HOSPITAL.
Los primeros en responder: formación y entrenamiento. Secuencia para el paciente colapsado en un hospital. Algoritmo de la RCP en el hospital. SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción. Concepto. Principios básicos de las pautas europeas de SVA. Sustrato electrocardiográfico del paro cardíaco. Secuencia de actuación. Enfermero instructor

DESCANSO – CAFÉ

11:15 – 12:00 h.

ARRITMIAS PERIPARADA.
Monitorización y reconocimiento de arritmias. Valoración de su severidad y sus riesgos. Secuencia de actuación ante las arritmias. Algoritmos de bradicardia y taquicardia. Médico instructor.

12:00 – 14:30 h.

PRÁCTICAS:
Médicos y enfermeros instructores.
• Soporte Vital Básico. DEA.
• Tratamiento eléctrico de las arritmias. Desfibrilación manual. Cardioversión. Marcapasos externo.

COMIDA

16:00 – 16:30 h.

SVA: CONTROL DE LA VIA AEREA Y VENTILACION. –

Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea. Cánulas faríngeas. Intubación traqueal. VENTILACIÓN ARTIFICIAL INSTRUMENTALIZADA: Oxígeno. Mascarillas faciales. Resucitadores manuales. Ventiladores mecánicos. Enfermero instructor.

16:30 – 17:00 h.

DESFIBRILACIÓN Y ESTIMULACIÓN CON MARCAPASOS.
Manejo del Monitor-Desfibrilador. Marcapasos externo. Estimulación con puñopercusión. Cómo asegurar el funcionamiento del marcapasos externo. Médico instructor.

17:00 – 20:00 h.

PRÁCTICAS:
– Vía aérea I: Ambú-mascarilla. Médico instructor.
– Vía aérea II: Intubación traqueal. Enfermero instructor.
– SVA Integrado TOTAL I. Médico y enfermera instructores.
– SVA Integrado TOTAL II. Médico y enfermero instructores.

20:00 – 21.00 h.

RECONOCIMIENTO DEL PACIENTE DETERIORADO Y PREVENCIÓN DE LA PARADA CARDIORRESPIRATORIA.
Cadena de Prevención. Causas de PCR. El abordaje ABCDE. Manejo de los problemas de Vía Aérea, Respiración y Circulación. Cuidados del Síndrome Postparada. Enfermera instructora.

SEGUNDO DÍA

09.00 – 09.30 h.

SOPORTE VITAL EN PEDIATRÍA.
Secuencia de actuaciones en RCP básica. Edades Pediátricas. Diferencias con el SVB en el adulto. Secuencia de RCP avanzada. Enfermera instructora.

09.30 – 10.15 h.

RCP EN SITUACIONES ESPECIALES I.
Alteraciones electrolíticas de riesgo vital. Intoxicaciones. Hipotermia accidental. Hipertermia. Ahogamiento. Asma. Anafilaxia. Papel de la Gasometría. Médico instructor.

10.15 – 11:00 h.

RCP SITUACIONES ESPECIALES II.
Parada cardíaca tras Cirugía Cardíaca. Atención inicial al traumatizado. Triage en situación de múltiples víctimas. RCP en la embarazada. Electrocución accidental y fulguración. Médico instructor.

DESCANSO – CAFÉ

11.15 – 13:45 h.

PRÁCTICAS:
– SVB Pediátrico. Enfermero instructor.
– SVA Integrado TOTAL III. Médico y enfermero instructores.
– SVA Integrado TOTAL IV. Médico y enfermera instructores.

13:45 – 14:30 h.

SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS.
Definiciones. Abordaje inicial. SCA con EST. Reperfusión. SCA sin EST. Valoración de riesgo. Tratamiento según el riesgo. Estrategia invasiva y conservadora. Médico instructor.

14.30 – 16.00 h.

COMIDA

16.00 – 20.30 h.

– EVALUACIÓN TEÓRICA.
– EVALUACIÓN PRÁCTICA.

20.30 h – 21.00 h.

– ENCUESTA-EVALUACIÓN DEL CURSO.
– CLAUSURA DEL CURSO.

Tarifas

425 € (incluida la comida de los dos días y cafés de los descansos).
PREINSCRIPCIÓN 100€ QUE NO SE DEVOLVERÁN SALVO SUSPENSIÓN DEL CURSO.

Información y reservas

La reserva de matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción.

Los impresos de matrícula están a disposición de los interesados:

Se pueden solicitar por e-mail info@escuelaclinicamompia.com o en la recepción de la Escuela Clínica Mompía.