HOMOLOGADO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Acreditación del Sistema Nacional de Salud 7,6 ECTS

Objetivos

El curso de formación para Operadores de Instalaciones Radiactivas se dirige a la capacitación del personal que trabaja en ellas. Este curso pretende garantizar la formación de las personas que necesiten optar a la licencia de Operador que concede el Consejo de Seguridad Nuclear.

El curso contiene una parte común en materia de protección radiológica para las instalaciones radiactivas y una específica aplicada a la Radioterapia. El contenido abarca los temas necesarios como son la física de las radiaciones, detección y medida de la radiación, efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, protección radiológica, sistema de limitación de dosis, gestión de residuos y transporte de materiales radiactivos y legislación española aplicable a instalaciones radiactivas.

Con la superación de este curso, el alumno cubrirá el objetivo de estar debidamente formado y capacitado en protección radiológica para optar a la Licencia de Operador.

Requisitos de acceso

• Todas las personas interesadas en operar instalaciones radiactivas.
  • Certificado de enseñanza secundaria obligatoria o equivalente.

Modalidad presencial, clases teóricas y casos prácticos.

Fechas de impartición

• Del 4 de septiembre al 21 de septiembre de 2023
  • De lunes a jueves. Horario de 9:00 a 13:00 h
  • Fecha de examen del Consejo de Seguridad Nuclear el 28 de septiembre.

MÓDULO BÁSICO

ÁREA I. RADIACIONES IONIZANTES.

Tema 1: Introducción a las Radiaciones Ionizantes. Naturaleza y tipos de Radiación. Interacción de la Radiación con la materia.
Tema 2: Magnitudes y Unidades Radiológicas.
Tema 3: Detección y Medida de la Radiación.
Tema 4: Dosimetría de la Radiación.

ÁREA II. EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.

Tema 5: Aspectos generales de la Interacción de la Radiación con el medio biológico.

ÁREA III. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

Tema 6: Criterios generales y medidas básicas de Protección Radiológica.
Tema 7. – Protección Radiológica Operacional.
Tema 8.- Gestión de Residuos Radiactivos y transporte de Material Radiactivo.

AREA IV. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE A LAS INSTALACIONES RADIACTIVAS.

Tema 9.- Legislación española sobre Instalaciones Radiactivas.

CASOS PRÁCTICOS

MÓDULO ESPECÍFICO. RADIOTERAPIA

TEORÍA:

Tema 1: Las Radiaciones Ionizantes en Radioterapia. Características de los equipos utilizados en Radioterapia Externa.
Tema 2: Equipamiento utilizado en Braquiterapia.
Tema 3: Diseño de las Instalaciones de Radioterapia Externa.
Tema 4: Diseño de las Instalaciones de Braquiterapia
Tema 5: Procedimientos operativos en instalaciones de Radioterapia Externa.
Tema 6: Procedimientos Operativos en instalaciones de Braquiterapia.
Tema 7: Riesgos radiológicos en instalaciones de Radioterapia Externa.
Tema 8: Riesgos radiológicos en instalaciones de Braquiterapia.
Tema 9: Aspectos legales específicos en instalaciones de Radioterapia.
Tema 10: Aspectos administrativos específicos en instalaciones de Radioterapia.

CASOS PRÁCTICOS

Evaluación

La evaluación final de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos se realizará de modo presencial, mediante la calificación de una prueba escrita tipo test de 60 cuestiones, para cuya resolución se dispondrá de una hora.

Para superar la evaluación final, se ha de conseguir como mínimo un 75% de aciertos del total.

Para obtener el certificado de capacitación se exige el 85% de asistencia a las clases presenciales, y superar la prueba.

El Consejo de Seguridad Nuclear realizará la prueba de reconocimientos en la Escuela Clínica Mompía, el día 20 de julio.

Tarifas

• CURSO DE CAPACITACIÓN DE OPERADOR DE INSTALACIONES RADIACTIVAS EN EL CAMPO ESPECÍFICO DE RADIOTERAPIA: 750 €.
  • PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA HOSPITAL MOMPÍA: 650 €.

Información y reservas

La reserva de matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción, antes del 30 de junio.

Los impresos de matrícula están a disposición de los interesados y se pueden solicitar por e-mail info@escuelahospitalmompia.com o en la recepción de la Escuela Hospital Mompía.

Número máximo de alumnos: 30.
Número mínimo de alumnos: 15.